Ir al contenido principal

Destacados

¿EN QUÉ CONSISTE "MORE THAN A STUDENT"?

       “More Than a S tudent” es un proyecto dirigido especialmente a todas aquellas personas que se encuentren estudiando. Con la misión de generar espacios de crecimiento y mejora personal, profesional y organizacional al alcance de todos. De demostrar que no todo se aprende en la escuela, en la universidad... Los conocimientos adquiridos a lo largo del tiempo nos acompañarán y nos servirán de gran ayuda a lo largo de nuestra vida, pero aun así no será suficiente ¡No podemos quedarnos ahí! Tenemos que seguir formándonos, desarrollándonos como personas, como profesionales... Para así poder dar en un futuro no muy lejano la mejor versión de nosotros y enriquecer en aquello que podamos nuestro entorno y llegar a ser grandes personas y profesionales.

Entrevista a Alejandro Olivera Iriarte.

     Hoy en "More Than A Student", tengo el placer de traeros una entrevista a nuestro colaborador Alejandro Olivera Iriarte, gran apasionado del mundo del Derecho, Letrado de Administración de Justicia, especializado en Derecho Penal e integrante del Programa de Fromación Jurídica Especializada.

    Además de ser un gran apasionado del mundo del Derecho, como habréis podido comprobar, es una persona entusiasta, innovadora y persistente. Pues no hay objetivo que se le resista a nuestro colaborador.

¿Cuál es su experiencia profesional en la Argentina como en España?

    Mi experiencia profesional en la Argentina, como Letrado en la Administración de Justicia, fue la que me permitió especializarme en el Derecho penal.

    En efecto, a mis 19 años ingresé a un Juzgado Penal del Fuero Criminal y Correccional Federal, de similar competencia a la que tiene la Audiencia Nacional en España y, desde entonces, me desempeño en el ámbito penal.

    Al mismo tiempo, y gracias a la confianza que depositaron en mí, fue que pude compaginar, ininterrumpidamente, casi quince años de trabajo, en el Poder Judicial de la Argentina, con el ámbito académico.   

    Luego, y como alumno del Programa de Formación de Aspirante a Magistrado, que lleva a cabo la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura de la República Argentina, fue que conocí la posibilidad de continuar mi formación, en la Escuela Judicial española.

    Finalmente, resulté elegido por la Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial de España para integrar el Programa de Formación Jurídica Especializada para Operadores Jurídicos de Iberoamérica, oportunidad en la que pude compartir un año de formación con las Juezas y Jueces españoles, en etapa de formación, y con colegas de diversos países de Latinoamérica

   Actualmente, me encuentro realizando mis estudios de Doctorado como investigador predoctoral en Derecho Penal Internacional, en la Universitat de Barcelona.

      Si tuviese que describirse con una sola palabra, ¿Cuál sería?

    Apasionado.

           Como todo trabajo hay numerosos contratiempos, imprevistos… ¿Cómo los afrontas?

    Frente a los contratiempos e imprevistos que se me presentan, a lo largo de mi vida profesional, lo primero que intento es mantener la calma.

    Luego, evalúo las opciones posibles para sortear las dificultades y procuro solucionarlo sin prisa, pero sin pausa.

    A mi juicio, lo más importante, es apoyarse en el grupo de trabajo y resolver las contingencias en conjunto. Después de todo, creo que no hay esfuerzo que se pierda y que no hay mejor manera de aprender, que equivocándonos.

      ¿Prefiere innovar o seguir el camino establecido?

    Innovar.

  ·   ¿Qué le dirías a tu yo de hace 10 años si te encontraras con él?

    Que se va a caer una y mil veces, pero que el esfuerzo vale la pena. Además, le diría que no deje de luchar nunca por sus convicciones y que persista en cumplir sus objetivos.

     ¿Qué consejo le darías aquellas personas que se encuentran estudiando Derecho?

    No soy nadie para dar consejos.

    Dicho esto, les sugeriría que intenten identificar qué rama del Derecho es la que más les atrae. En mi opinión, el Derecho es una ciencia muy amplia y creo que uno tiene que intentar especializarse, sin perder la visión de conjunto, lo máximo posible.

    En ese sentido, creo que la actualización constante es un imperativo. En la actualidad, el auge de las nuevas tecnologías; las nuevas modalidades comisivas de delitos; la inteligencia artificial y el modo en el que nos relacionamos, nos obligan a mantenernos a la vanguardia.

    La Administración Publica y el mercado, exigen profesionales del Derecho innovadores, multitarea y actualizados al máximo posible en el ámbito de su especialidad.

 ¿Y a aquellas personas que se encuentran preparando unas oposiciones?

    Pese a no haber opositado, tal y como se acostumbra en España, he tenido el placer de compartir con la 70 Promoción de Juezas y Jueces españoles, la Escuela Judicial en Barcelona. Y ha sido gracias a esta experiencia de un año completo de formación, que me costa que las oposiciones para acceder a la judicatura en España son muy exigentes. Al respecto, recuerdo que mis compañeros de la Escuela Judicial española, siempre comentaban el inmenso sacrificio personal llevado a cabo para acceder a la judicatura. No obstante, puedo dar fe de que su satisfacción personal por haberlo logrado era inmensa.

    A propósito, creo que no hay sensación más gratificante que la que proporciona el hacer lo que nos gusta. Naturalmente, si para alcanzar nuestras metas, hay que preparar unas oposiciones duras, ánimo que merece la pena!!




Comentarios

Entradas populares

Uso cookies para darte un mejor servicio.
More than a student utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más