Ir al contenido principal

Destacados

¿EN QUÉ CONSISTE "MORE THAN A STUDENT"?

       “More Than a S tudent” es un proyecto dirigido especialmente a todas aquellas personas que se encuentren estudiando. Con la misión de generar espacios de crecimiento y mejora personal, profesional y organizacional al alcance de todos. De demostrar que no todo se aprende en la escuela, en la universidad... Los conocimientos adquiridos a lo largo del tiempo nos acompañarán y nos servirán de gran ayuda a lo largo de nuestra vida, pero aun así no será suficiente ¡No podemos quedarnos ahí! Tenemos que seguir formándonos, desarrollándonos como personas, como profesionales... Para así poder dar en un futuro no muy lejano la mejor versión de nosotros y enriquecer en aquello que podamos nuestro entorno y llegar a ser grandes personas y profesionales.

Cinco consejos que te serán de gran utilidad.

    Hoy en este primer post tengo el gusto de traeros algo que no se aprende en la escuela o en la universidad, se aprende con la experiencia adquirida a lo largo del tiempo. Pero para eso está More than a student, para que puedas empezar a aplicar estos consejos a partir de hoy. 

    Os dejo cinco útiles consejos para todos aquellos que os encontréis estudiando, de la mano de todo un profesional como es Pablo Moya Escriche, psicólogo y coach laboral, especialista en el funcionamiento óptimo de personas y organizaciones. 

1. No te preocupes por el futuro, porque no existe.

    Quiero decir, mientras estudiamos creo que todos pensamos en qué nos deparará el futuro, y más en un entorno de cambios rápidos e incertidumbre constante. Es natural que pensemos si lo que estamos haciendo nos va a servir de algo, si encontraremos un hueco en el que poder demostrar lo que valemos, y si conseguiremos estar a la altura. Con la visión que te da la experiencia, acabas descubriendo que la realidad que tomas como referencia mientras te estás formando seguramente ya no exista cuando termines, y la buena noticia es que en un entorno constante de cambio cualquier persona con la motivación adecuada puede encontrar (o crear) su propio hueco.

2. TODO lo que sepas y sepas hacer te puede servir para encontrar tu oportunidad.

    Tendemos a dar mucha importancia a lo que aprendemos en un entorno formal (y la tiene) pero lo que hará que consigas oportunidades es quién eres como profesional, y eso es mucho más que la formación. Tus experiencias personales, sociales, tus hobbies y los retos a los que te vayas enfrentando en tu vida, te han permitido desarrollar habilidades, conocimientos y valores que son fundamentales en el mundo de la empresa. Por ejemplo, a pesar de que mi formación es en psicología del trabajo, mi primera oportunidad la conseguí por “friki” de la informática ;)

3. Nunca dejarás de formarte

    Igual a estas alturas de la copla es obvio, pero es algo que me habría encantado que alguien me recalcase cuando estaba en la carrera. Por mucho que intentemos imaginar cómo va a ser nuestra carrera profesional, el camino que acabamos recorriendo va a dar muchas vueltas. Llegado el momento nos enfrentaremos a obstáculos y oportunidades completamente nuevas, y los conocimientos y habilidades que necesitaremos serán nuevos, innovadores, disruptivos… No tengas miedo de aprender cosas distintas, de investigar soluciones por poco ortodoxas que parezcan al principio (siempre y cuando sean legales :P).

4. Vas a equivocarte, y no pasa nada.

    Lo que nos construye como profesionales son nuestros fracasos, y lo que aprendemos de ellos.
    Desde la formación que elegimos, en qué decidimos especializarnos, nuestras primeras
experiencias, los cambios de ciudad… Cada decisión que tomemos puede suponer un error… Y un aprendizaje.Si me aceptas un consejo, intenta equivocarte lo máximo posible. Muchos errores, muy rápidos y muy “baratos” te ayudarán a encontrar tu camino mucho más rápido que si no tomas decisiones por miedo a la inestabilidad, al qué dirán, o a la carta de despido.

5. Tu vida profesional es una carrera de fondo.

    Cuando termines tu formación serás un “profesional junior”. Y eso quiere decir que habrá muchas empresas que no te consideren en sus procesos de selección porque no tienes experiencia. Pero no pasa nada. Te a a molestar, te va a desgastar, pero el mejor consejo que te puedo dar para encontrar tu oportunidad es ver esto no como un sprint, sino como una carrera de fondo. No inviertas tiempo ni energía en empresas que no valoren lo que puedes aportar, aprende todo lo que puedas de los no es, y enfoca tu proceso de desarrollo profesional a las empresas que valoran todo lo que un junior puede aportar. Spoiler: existen(imos).

Comentarios

Entradas populares

Uso cookies para darte un mejor servicio.
More than a student utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más